Información para la asamblea

Estimadas familias.

Como ya habréis visto en la comunicación de la convocatoria de la asamblea que se celebrará el próximo viernes 16 de octubre, la situación actual de la AMPA es crítica puesto que actualmente, y desde hace alrededor de 1 año, todo el peso de la gestión recae en 3 personas. Como hemos indicado en la convocatoria, si en la asamblea no salen personas interesadas en formar parte de la junta directiva de la AMPA, la junta directiva actual pasará a trabajar en funciones y se iniciarán los trámites para la disolución de la asociación.

Hemos consultado qué conllevaría esta disolución y, según nos han explicado, el punto que más controversia creemos que podría provocar es el tema del dinero que actualmente tenemos en las 8 cuentas que hay a nombre de la AMPA (incluye las 5 que hay para el colegio y 1 que hay para la auxiliar de 2 urte) ya que si nos disolvemos, todo este dinero habría que o bien gastarlo o bien donarlo a alguna organización sin ánimo de lucro o de características similares a la nuestra (otra AMPA o la BIGE, por ejemplo) porque no se puede repartir entre las familias. Respecto a este tema del dinero, queremos deciros que es un tema que trataremos en la asamblea, porque el hecho de tener tantas cuentas está causando gastos de comisiones que creemos que son innecesarios y elevados, más ahora que Caixabank y Bankia están en proceso de fusión. Nuestra idea es reducir el número de cuentas a 4 (una para nuestras cosas, otra para las extraescolares, otra para la auxiliar de 2 urte y otra para el colegio) aunque realmente nos han aconsejado reducir su número a 2 (una para nosotros/as y otra para el colegio). Y el hecho de tener tantas cuentas supone no sólo un caos de gestión y de gastos, puesto que en cada cuenta tienen acceso personas distintas que hay que ir cambiando cada cierto tiempo y cada cuenta tiene sus comisiones, sino que además hay familias que hacen los pagos en las cuentas que no son y en muchos casos nosotros/as no podemos corregirlos de una forma fácil y ágil.

También queremos deciros que es importante el compromiso de las familias para poder disponer de padres/madres en los distintos órganos de gobierno/comisiones (Consejo Escolar, OMR...) que hay en el colegio y no sólo con la AMPA, puesto que en muchos casos es necesario disponer de representantes que sean padres/madres pero no miembros de nuestra junta directiva. Por ejemplo, en breve habrá elecciones a Consejo Escolar, donde hasta ahora teníamos derecho a tener representación con 15 padres/madres (y más apuntados como sustitutos para que en el caso de que alguno/a no pueda acudir se pueda reemplazar) y que ahora seguramente pasemos a tener derecho a 18 plazas para representarnos, y esto supone que si todos/as estos/as representantes acuden a las reuniones podemos ganar muchas votaciones puesto que tenemos mayoría. Actualmente a estas reuniones no deben de estar acudiendo tantos/as padres/madres como sería deseable y, debido a ello, en muchas ocasiones se están tomando decisiones que creemos que igual no son las más idóneas para nuestros/as hijos/as pero que están aprobándose porque con los votos de los profesores o dirección se están sacando adelante.

Y, de cara a que todos/as tengamos algo más claro para qué sirve la AMPA, nos gustaría daros una explicación de lo que se hace y de lo que conlleva.

Por un lado, desde la AMPA intentamos ayudar a las familias con problemas que pueda haber en el centro, y acudimos a dirección en el caso de que creamos que es necesario para hacer de mediación ante un problema que pueda surgir, ya sea de una familia o de todo el conjunto. También tenemos representantes en distintos órganos y comisiones del centro (Consejo Escolar, OMR, comedor, convivencia...) para poder dar voz y voto a las familias independientemente de que también haya representantes de las familias en dicho órgano o comisión.

Por otro lado, desde la AMPA organizamos muchas cosas que para muchos pueden pasar desapercibidas o que se dan por hechas, pero que en el caso de que no existiera la asociación no se harían. Posiblemente en el listado que os ponemos a continuación se nos hayan olvidado muchas cosas que hacemos a lo largo del curso, pero por lo menos puede servir para que todos/as nos hagamos una idea de lo que conlleva estar aquí, puesto que ninguno cobramos nada por este trabajo y lo hacemos quitando tiempo de estar con nuestras familias. También queremos agradecer a todas las personas que nos ayudan sin pertenecer a la junta directiva, habitualmente pero no exclusivamente a través del grupo de Whatsapp que tenemos para Colaboradores.

- Inscripciones de la AMPA. Gestionar las inscripciones, comprobar los pagos y reclamar lo que no esté bien.

- Seguro escolar. Gestionar las inscripciones, comprobar los pagos, reclamar lo que no esté bien y solicitar el registro de los/as niños/as en el seguro.

- Deportes. Gestionar las ofertas a las familias contactando con distintas organizaciones y el acceso a los patios.

- Subvenciones. Realizar las solicitudes de las distintas subvenciones que puede haber del ayuntamiento, de diputación y del Gobierno Vasco, organizando y aportando toda la documentación que nos requieran.

- Extraescolares. Gestionar las ofertas a las familias, actualmente junto a Edukabilbo, y realizar reuniones con dirección para buscar aulas disponibles e intentar cuadrarlas de forma que se pueda ofertar la mayor variedad posible al mayor número de familias.

- Lotería de Navidad. Reparto de las participaciones, recogida del dinero y recogida de las participaciones no vendidas.

- Taller de calendarios. Organizar la realización de los calendarios por parte de los/as niños/as para luego hacerles una foto a cada uno/a de ellos/as para mandarlas a imprimir y entregarles a cada uno/a su foto en un calendario anual.

- Olentzero. Organizar la visita de Olentzero y Maridomingi al centro, reparto de la chocolatada y preparación de los regalos que les entrega Olentzero a los/as niños/as.

- Máscaras de carnaval. Organizar la realización de las máscaras por parte de los/as niños/as.

- Fiesta de fin de curso. Buscar empresas con las que poder organizar la fiesta, decidir qué se ofrece y controlar, junto a colaboradores, que todo se realice sin incidencias, además de repartir las meriendas.

- Txitxiburduntxi. Compra y reparto de la comida que se les da a los/as niños/as.

- Charlas de sexualidad, primeros auxilios... que se imparten durante el curso, en la mayoría de los casos durante el horario lectivo, y que además de tener que buscarlos hay que cuadrar horarios con dirección.

- Organización de las asambleas.

- Reuniones periódicas entre los miembros de la junta.

- Reuniones con otras organizaciones (ayuntamiento, BIGE...)

- Desfibrilador. Pagar el coste de la revisión anual y controlar que se haga para que, si alguna vez es necesario, se pueda utilizar con seguridad.

- Organización de libros. Colaborar para organizar los libros que pasan de unos/as niños/as a otros al final/inicio de cada curso.

Saludos.