Acta de la Asamblea General de fin de Curso 2021/2022

Fecha de la reunión: Viernes, 6 De Mayo 2022

Hora: 15h00 en 1ª convocatoria y 15h15 en 2ª convocatoria

Lugar de la reunión: Centro Cívico de Basozelai - Salón de Actos

Asistentes de la reunión:

    • Equipo de la junta directiva del AMPA (8 personas)
    • 6 personas socias
    • En total 8+6=14 representantes de las 140 familias socias de la asociación (10% de participación)

Orden del día:

1. Memoria y balance económico del curso 2021-2022.

2. Actividades y presupuesto curso 2022-2023.

3. Cuotas curso 2022-2023

4. Situación crítica de la asociación: Bajas ordinarias y voluntarias.

5. Ruegos y preguntas.

Desarrollo de la sesión

Memoria y balance económico del curso 2021-2022.

  • Se repasan todas las actividades llevadas a cabo y las pendientes de realizar. Se comenta que este año se celebrara la fiesta de fin de curso por primera vez desde la pandemia. Se celebrara el viernes 17 de junio horario a concretar.
  • Se comenta que todas las subvenciones que se perciben se gastan por conceptos predeterminados (por ejemplo para las charlas de sexología se adelanta el dinero y la subvención compensa integralmente el gasto a posteriori). Esto supone que se necesita tener dinero en caja para poder adelantar los gastos hasta percibir las subvenciones.
  • Por otra parte, se explica que las subvenciones en su globalidad (hay subvenciones del ayuntamiento y otras del gobierno vasco) han bajado respecto a años anteriores. Antes por ejemplo, entraban gastos por alimentación (chocolatada, choripán, zumos, meriendas…) o incluso fiestas de fin de curso pero ahora únicamente se dan por conceptos de manualidades. Además en estos años de pandemia hay ayudas que no se han percibido por no poder realizarse actividades presenciales.
  • Se concluye con el balance económico actual y la previsión a cierre del año. Los datos numéricos se han colgado en la página web de la asociación. El balance se queda en cifras negativas, con algo más de 2000 euros de déficit. Se entiende que la forma tradicional de trabajar, realizando los actividades (y gastos) habituales no es sostenible en el tiempo porque las subvenciones han bajado a lo largo de los años y los ingresos no han subido desde el principio (15 euros por familia y por año independientemente del número de hijos de familia).

Actividades y presupuesto curso 2022-2023.

  • La idea para el año que viene es intentar organizar las mismas actividades que este año pero realizándolas siempre que se pueda de manera presencial.
  • Además contamos con que se podrá organizar el servicio de madrugadores.
  • Esperemos también que la organización de las actividades extraescolares sea más fácil, al haberse relajado las restricciones sanitarias de no mezclar grupos de edades.
  • Sin embargo, como explicado anteriormente se prevé un problema económico por tener gastos superiores a los ingresos habituales que igual hace que se replanteen algunas de las actividades.

Cuotas curso 2022-2023

  • Para hacer frente al problema de balance económico, se propone aumentar las cuotas de socios.
  • Se proponen 3 opciones de cuota anual:
    • Opción A: Pagar 20 euros por familia (en vez de los 15 euros actuales)
    • Opción B: Pagar 18 euros para el primer hijo y luego 5 euros por cada hijo adicional. (18 euros para familias con 1 hijo, 23 euros para familias con 2 hijos; 28 euros para familias con 3 hijos…)
    • Opción C: Pagar 18 euros para el primer hijo y luego 10 euros por cada hijo adicional. (18 euros para familias con 1 hijo, 28 euros para familias con 2 hijos; 38 euros para familias con 3 hijos…)
  • Se procede a votación de las 14 personas presentes.
    • Opción A: 10 votos a favor
    • Opción B: 11 votos a favor
    • Opción C: 3 votos a favor
  • Se acuerda aplicar la opción B (18+5+5…) para el curso que viene.

Situación crítica de la asociación: Bajas ordinarias y voluntarias.

  • 2 miembros de la junta directiva dejaran de ejercer el año que viene porque sus hijos dejan el colegio.
  • Otros 3 miembros dejan también la junta directiva al final de este curso por motivos personales.
  • De los 8 integrantes actuales, se quedan 3 miembros en la junta directiva para el curso que viene.
  • 3 personas es el número mínimo de personas para poder mantener la asociación funcional (hace falta presidente, tesorero y secretario) pero es un número muy bajo para poder realizar las todas actividades habituales.
  • Existe un riesgo de no poder realizar todo lo que se hace actualmente. Se comenta que para deportes haría falta una persona nueva que se encargue de este tema para organizar las extraescolares deportivas del año que viene. Y de todas formas se explica que se necesita de más participación por parte de las familias socias para mantener la asociación viva y conseguir que se lleven a cabo todas las actividades deseadas.
  • Las personas interesadas en formar parte de la junta directiva o en colaborar con la asociación se pueden poner en contacto con ella por email. ampagaztelu@gmail.com

Se levanta la reunión a las 16h30.