Comedor

COMEDOR

  1. Existe una comisión de COMEDOR para problemas específicos que este curso 2018/19 hay que renovar. Si alguien está interesad@ en participar que contacte con el AMPA. Desde el AMPA somos sólo representantes para las iniciativas que se quieran poner en marcha y tratar de mediar para que la experiencia en el centro y espacio de comedor sea la mejor posible tanto para usuari@s como para monitor@s.
  2. La idea de partida es mejorar las relaciones entre familias usuarias y servicio de comedor, responsables y monitoras. Cualquier problema Sonia está a disposición de cualquier persona y todas las mañanas se encuentra en el centro, zona de Dirección y Secretaría.
  3. Se va  a tratar de elaborar una circular sobre deberes y derechos tanto de familias usuarias como por parte del centro y gestión de comedor para recordar las sanciones que también se pueden efectuar desde el mismo en caso de faltas o problemas.

INICIATIVA “GURE PLATERA GURE AUKERA”

La iniciativa que vamos a tratar de poner en marcha es la de “Gure Platera Gure Aukera”. Se trata de comenzar a hacer algunos cambios en la gestión del comedor y se necesita constituir un equipo de trabajo para irlo llevando. Es largo y laborioso pero al hablar con las escuelas que lo tienen ya en marcha te das cuenta de que merece la pena.

GURE PLATERA GURE AUKERA es una iniciativa que surge de la demanda existente en las comunidades escolares, en el primer sector y en la sociedad, para cambiar el actual modelo de gestión de comedores escolares.  Una normativa del año 2000 obliga a todos los centros escolares públicos de la CAPV a tener un único modelo de gestión, la denominada “gestión directa” que pasa por tener un servicio de catering, el cual  paulatinamente  ha ido eliminando a la “cocina in situ”.

Este cambio de modelo de gestión fue un proceso doloroso en muchas cocinas escolares, ya que les supuso perder gran parte del control (sin ninguna necesidad aparente) sobre la alimentación de las niñas y niños de su escuela. De golpe y porrazo se cortaron las relaciones con la carnicería, con el mercado, con la panadería, con las y los pescadores del puerto, y con las y los baserritarras. La empresa pasó a encargarse de las compras y de todo el proceso.

Es por ello que muchas familias nos preguntamos muchas veces ¿Qué comen nuestras/os hijas/os? Las empresas que dan servicio  a estos comedores, informan puntualmente a las familias de los menús que reparten, e incluso a veces de sus valores nutricionales, pero no son tan transparentes cuando se les solicita información sobre la procedencia de los alimentos o de la calidad de los mismos.

Los colectivos que formamos parte de esta iniciativa reivindicamos un modelo de comedor escolar más SANO, CERCANO y JUSTO. Para ello  proponemos cambios para que los comedores sean un espacio integral e integrador y no solo un “servicio” de restauración. Estos cambios tienen que ir acompañados también de políticas que apuesten por un mundo rural vivo y que faciliten la incorporación al sector.

Pretendemos que los comedores retomen su valor pedagógico y que la alimentación de nuestros hijos e hijas sea acorde con nuestro entorno y cultura, evitando así alimentos kilométricos los cuales que recorren mucha distancia antes de llegar a nuestros platos con todas las consecuencias ambientales, sociales y económicas que conlleva.

Por todo ello, GURE PLATERA GURE AUKERA es un espacio de confluencia de demandas de cambio en torno a todo lo que rodea los comedores escolares.

http://www.gureplateragureaukera.eus

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